Importancia de su evaluación
Normalmente el aumento de la edad en la mujer produce una disminución de la función reproductiva, por reducción del pool de folículos y la calidad de los ovocitos.
El proceso de envejecimiento presenta una gran variabilidad individual, con distinta capacidad de lograr embarazo en edades similares. La edad y la FSH no son suficientes “per se” para la valoración de la capacidad reproductiva femenina. Por eso es necesario poder contar con un marcador con mayor eficiencia para caracterizar la respuesta a tratamientos de estimulación ovárica.
La hormona Antimülleriana (HAM) es producida por las células de la granulosa de los folículos pre-antrales pequeños. Es el parámetro que mejor correlaciona con el número de estos folículos medidos por ecografía y es reconocida como el mejor marcador de la reserva ovárica.
Se han descripto aumentos de los niveles de HAM asociados a niveles de Vitamina D mayores a 30 ng/ml (suficiencia de Vitamina D), corroborando su participación positiva en el desarrollo folicular ovárico.
La HAM es una excelente herramienta por:
- Permite caracterizar pobres respondedoras en los procedimientos de fertilización asistida
- Alertar en mujeres jóvenes sobre reserva ovárica precozmente baja, en relación a su edad cronológica
- Indicada en la evaluación previa de Ovodonantes
- Un valor elevado expresa un número de folículos elevado, como en Síndrome de ovario poliquístico (SOP) y puede evitar una hiperestimulación ovárica
- Una FSH normal no descarta que pueda haber una reserva ovárica disminuida
- Frente a niveles de FSH aumentada la HAM puede contribuir a la mejor caracterización de su reserva ovárica
- Útil en el monitoreo de pacientes con tumores de células de la granulosa.
Otras indicaciones que aconsejarían su medición serían:
- Marcador de presencia testicular en niños
- Marcador de tumor de células de Sértoli
- Contribuye al diagnóstico diferencial en trastornos de la diferenciación sexual
Condiciones para la extracción
Sangre, con 8 h de ayuno
Salvo indicación médica se sugiere en fase folicular temprana (2º a 4º DC). Permite una mejor correlación con otros parámetros que pueden ser valorados en esta etapa menstrual.
Bibliografía
Zylbersztein Cecilia; Sequera, Ana María; Cortelezzi, Marta. Aspectos bioquímicos de la reserva ovárica. en el libro Avances en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva - Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. - Buenos Aires - Editorial Ascune Hnos,. pp: 559-572.; 2012.