Factor de Crecimiento Placentario "Marcador de Preeclampsia Temprana"
Fuimos el PRIMER LABORATORIO EN EL PAÍS en presentar resultados propios en el tema, en Congresos Científicos de la especialidad:
- "PlGF: Screening de Preeclampsia Temprana en el Primer Trimestre". SAEGRE 2014
- "PlGF: (Factor de Crecimiento Placentario) para el Screening de Preeclampsia Temprana, acoplado al Estudio Prenatal del Primer Trimestre. Resultados Preliminares". II Congreso de la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento”. SADIPT 2014.
- "PIGF (Factor de Crecimiento Placentario) para el Screening de Preeclampsia en el Primer trimestre. Nuestra Experiencia”. Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología. SOGIBA 2014
La Preeclampsia (PE) es una de las complicaciones más graves de la gestación. Es una hipertensión inducida por el embarazo. Constituye la segunda causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal. Estas pacientes presentan menor secreción de PAPP-A entre las semanas 9 a 13. Recientes investigaciones determinaron que a través de marcadores bioquímicos y ecográficos se puede predecir anticipadamente la preeclampsia, que se manifestaría en semanas más avanzadas del embarazo.
La Preeclampsia es un síndrome sistémico caracterizado por disfunción endotelial materna generalizada, que se manifiesta con hipertensión, edema y proteinuria durante el embarazo. Ocurre en el 3 - 8 % de las embarazadas. Algunas pacientes presentan formas más serias con convulsiones, lo que se conoce como eclampsia.Aproximadamente el 10% de las mujeres con PE grave desarrollan hemólisis, aumento de las enzimas hepáticas y plaquetas bajas; esto se conoce como síndrome HELLP.
Se define como Hipertensión Gestacional (HTG) a la Presión Arterial (PA) mayor de 140/90 mmHg antes de la semana 20, en pacientes con presión previa normal. Hablamos de PE cuando la HTG se asocia a proteinuria mayor de 300 mg/24h, siendo temprana o tardía si se manifiesta antes o después de las 34 semanas. La temprana es de mayor gravedad.
El PlGF es una proteína angiogénica responsable del normal crecimiento de la placenta. Se mide entre la semana 9 y 13 de gestación, conjuntamente con los marcadores bioquímicos para el screening de alteraciones cromosómicas: free beta hCG y PAPP-A (Proteína Plasmática A del embarazo).
El Dr. Nicolaides propone el screening de la PE temprana, con una sensibilidad del 89%, incorporando la medición del PlGF al Screening del primer trimestre de alteraciones cromosómicas, acoplando la ecografía, el doppler de las arterias uterinas y la medición de la presión arterial, siguiendo un protocolo especial.
La PE temprana estaría determinada por una placentación defectuosa producida durante la invasión trofoblástica con alteración en las arterias espiraladas. Esto provoca disminución de la perfusión y flujo sanguíneo, con la consiguiente disminución del aporte de oxígeno y nutrientes a la placenta y al bebé.
Se encontraron menores valores de PlGF en pacientes que presentaron PE temprana y le siguieron los de PE tardía. Se demostró que bajos valores de PlGF también aumentaría la sensibilidad del screening para alteraciones cromosómicas.
Es importante identificar prematuramente (antes de las 16 semanas) los embarazos con riesgo de desarrollar PE temprana, etapa en que finaliza el proceso de placentación. Esto permite mayor vigilancia y la implementación de terapias para evitar complicaciones maternas y perinatales. La única manera en que se resuelve esta grave patología es con el parto.
Importacia
El tratamiento antes de las 16 semanas de gestación tiene una acción preventiva más eficiente, favorece que se complete la normal placentación, evita los desórdenes hipertensivos, en particular la PE severa, el comienzo temprano del síndrome HELLP, la Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCIU) y el Parto Prematuro.
Bibliografía
Maternal serum placental growth factor at 11 + 0 to 13 + 6 weeks of gestation in the prediction of pre-eclampsia Ultrasound Obstet Gynecol 2008; 32: 732–739. R. Akolekar, E. Zaragoza, L. C. Y. Poon, S. Pepes and K. H. Nicolaides
Maternal serum placental growth factor in prospective screening for aneuploidies at 8-13 weeks' gestation. Fetal Diagn Ther. 2012;31(2):87-93. Pandya P, Wright D, Syngelaki A, Akolekar R, Nicolaides KH.
Integrative data mining to identify novel candidate serum biomarkers for pre-eclampsia screening. Prenat Diagn. 2011 Dec;31(12):1153-9. Pennings JL, Kuc S, Rodenburg W, Koster MP, Schielen PC, de Vries A.
Screening for pre-eclampsia: a systematic review of tests combining uterine artery Doppler with other markers. J Perinat Med. 2011 Nov;39(6):619-35. Pedrosa AC, Matias A.
First trimester screening for intra-uterine growth restriction and early-onset pre-eclampsia Prenat Diagn 2011; 31: 955–961. G. Vandenberghe, I. Mensink, J. W. R. Twisk, M. A. Blankenstein, A. C. Heijboer and J. M. G. van Vugt.
Association between first-trimester maternal serum pregnancy-associated plasma protein-A and obstetric complications. Prenat Diagn. 2013 Sep;33(9):839-47. D'Antonio F, Rijo C, Thilaganathan B, Akolekar R, Khalil A, Papageourgiou A, Bhide A.