Banco de Semen del Laboratorio CEUSA: Humanidad y Excelencia desde 1986

19.09.2025

Banco de Semen del Laboratorio CEUSA: Humanidad y Excelencia desde 1986

Desde 1986, el Banco de Semen de CEUSA ha sido pionero en medicina reproductiva en la Argentina, ayudando a cumplir el sueño de la maternidad y la paternidad a cientos de personas y familias, no solo en el país sino también en diferentes partes del mundo.

Hoy, casi cuatro décadas después, el servicio sigue creciendo y consolidándose como un espacio de referencia por su calidad científica, pero, sobre todo, por la calidez y empatía que caracterizan su atención.

Para conocer más de cerca el corazón de este servicio, conversamos con Lorena González, quien lleva 16 años trabajando en CEUSA y es actualmente la coordinadora del Banco de Semen.

 

Una gestión cercana y personalizada

“Yo coordino a todos los espermodonantes y acompaño en todo el proceso a cada receptora que necesite una muestra”, explica Lorena.

Su recorrido dentro de CEUSA comenzó en el área de recepción, atendiendo a los pacientes que concurrían para dejar muestras para diagnóstico. Con el tiempo, su compromiso y calidez la llevaron a ser parte del equipo del Banco de Semen y, hace cinco años, a asumir la coordinación del servicio.

Consultada sobre cómo es el circuito de donación o pedido de muestras de semen, explicó que comienza con el contacto telefónico o contacto vía mail. Posteriormente, en primera instancia, se envía un informativo que explica la impronta del banco, la trayectoria de la institución y los tipos de muestras que se pueden adquirir; acompañado de un consentimiento que es el requisito para exceder una muestra y los análisis serológicos que se necesitan en cada procedimiento. 

 

Innovación: identidad accesible y acompañamiento real

Uno de los grandes avances del Banco es el programa de Identidad Accesible, que ofrece a las receptoras un nivel de información mucho más humano y transparente sobre los donantes.

“No se trata solo de ver la foto de un niño —explica Lorena—, sino también de conocer estudios, psicodiagnóstico, formación académica, intereses, gustos y hasta proyectos personales del donante. Es una herramienta valiosa que, en el futuro, las familias pueden compartir con sus hijos”.

Lorena suele recomendar la modalidad de Identidad Accesible, convencida de que brindar información sobre el origen es clave: “A veces no es por la necesidad de uno, sino por la necesidad que ese niño o niña pueda tener el día de mañana, brindarle ni más ni menos que la identidad”.

En relación a solicitudes específicas que le han solicitado las receptoras de muestras, comentó: "Hay mujeres que te dicen ´quiero que mi hijo tenga estas características de aspecto´. Nosotros respetamos el criterio de buscar el donante con las características fenotípicas específicas. De hecho, las características deseables deben expresarse en el consentimiento informado que todas las receptoras de muestras de semen deben completar. De todas maneras, si las pacientes quieren puntualizarme alguna pretensión especial sobre las características del donante, también las tomamos en cuenta”.

 

Un diferencial que marca la diferencia

La atención personalizada es, sin dudas, el sello distintivo del Banco de Semen de CEUSA. Mientras muchos bancos del país funcionan de manera remota, en CEUSA las pacientes cuentan con una línea exclusiva de atención disponible de lunes a viernes, las 24 horas, y con la posibilidad de encuentros presenciales. 

“En un proceso complicado, donde la gente viene con toda la carga burocrática de las obras sociales y prepagas y, además, con una fuerte carga emocional”. Por eso, “La empatía es clave —destaca Lorena—. En mi caso, amo lo que hago. Le pongo cariño, atención y amor”. 
A lo largo de los años, Lorena fue testigo de incontables historias de esfuerzo, esperanza y felicidad.

 

Un mensaje a quienes aún no se deciden a donar

El Banco de Semen no solo transforma vidas, sino que también depende de quienes se animan a donar. Lorena deja un mensaje claro para ellos: “Que se animen. Con muy poquito uno puede cambiarle la vida a alguien”.

En CEUSA, cada caso es único y cada paciente es acompañada con profesionalismo y humanidad. Porque detrás de cada muestra, de cada tratamiento y de cada nacimiento, hay un equipo que entiende que la ciencia y la empatía pueden, juntas, hacer realidad el sueño de una familia.

Si querés contactarte con Lorena para que te brinde mayor información sobre el servicio de Banco de Semen, podés escribir por correo electrónico a bancosemen@ceusa-laeh.com.ar o por whatsapp al 011-35636565.