Novedades

Importancia de la AMH en la estimación de la reserva ovárica

13.10.2014

Pronto van a cumplirse  10 años desde que empezamos a medir Hormona Antimülleriana en mujeres con alteraciones de la fertilidad.  Si bien ha pasado mucho tiempo, es sorprendente que  el tema, lejos de no estar terminado  promete seguir aportando información.  El pubmed muestra  442 trabajos publicados hasta el 30-9-2014, cuando buscamos sobre AMH y reserva ovárica, de los cuales  más de 90 corresponden sólo al año 2014.

Es evidente que hay un interés creciente en este parámetro bioquímico, marcador de la reserva ovárica, que hasta posibilitó la inclusión del  simposio “Anti-Müllerian Hormone: From Bench to Bedside” , en el International Congress of Endocrinology (ICE) y ENDO 2014, realizado en Chicago en Junio 2014. En el Simposio participaron los Dres. Axel Themmen y Didier R Dewailly, entre otros.

 

Nuestra  experiencia presentada  en 2014. Metodología AMH Gen II

Presentación oral en Congreso de SAEGRE  , del 27-29 Abril de 2014 (http://www.saegre.org.ar/revista/numeros/2014/n1/Saegre_CONGRESO_IX%20-%202014.pdf)

 

¿ HAY RELACIÓN ENTRE LOS VALORES DE AMH Y LA CALIDAD OVOCITARIA ?

A.SEQUERA(*) ; C.CARRERE (**) ; M.RODRIGUEZ KUBRUSLI(**) ; C.ZYLBERSZTEIN(*).

* LABORATORIO CEUSA-LAEH, Buenos Aires. ** INSTITUTO PROCREARTE, Buenos Aires.

 

Nuestro trabajo tuvo como objetivo  analizar retrospectivamente datos sobre calidad ovocitaria, obtenidos durante tratamientos de estimulación ovárica, y relacionarlos con los valores de AMH, medidos previamente. Analizamos 118 P que tenían información del tratamiento(FIV o ICSI) realizado a posteriori. En todas se midió en suero (2º-4° DC) FSH y AMH (ELISA, Gen II, Beckman-Coulter). También fue analizado: tipo procedimiento (FIV,ICSI), nº de ovulos recuperados(OVr), nº ovocitos MII (MII), calidad embrionaria (CI,CII y CIII), logro de embarazo, tratamiento previo c/ DHEA, co-cultivo previo de ovocitos, etc. Resultados :Se realizaron 34 FIV ( 30%) y 80 ICSI (70%). 33 P lograron embarazo y no hubo diferencias estadísticas entre los gpos (*) p= NS, chi cuadrado. 

Conclusiones: Los OVr fueron proporcionales a la AMH, lo que no siempre se acompañó con igual proporción de MII y embriones CI. La tasa de embarazo no se modificó en los Grupos con AMH más altas, mostrando que una AMH baja no descarta la posibilidad de embarazo. En mujeres jóvenes un valor disminuido de AMH debería alertar sobre el descenso precoz de su reserva ovárica.

 

Lo que se viene…. AMH en forma automatizada con marca de quimioluminiscencia. Esto asegura una marca más estable y mayor rapidez para la entrega de resultados. Faltará demostrar su grado de eficiencia y especificidad para determinar  la reserva ovárica.

No dude en contactarnos si tiene alguna consulta. Con gusto lo asistiremos.

Dra. Cecilia Zylbersztein-Dra. Ana María Sequera. 4961-8348. Int. 113-114